top of page

CENA CON GIOACHINO A. ROSSINI


En esta ocasión la esencia del gran Maestro Operístico Gioachino Antonio Rossini (Pésaro, Estados Pontificios 29 de febrero, 1792 - Passy, Francia 13 de noviembre, 1868) inundará este sibarita Menú.

El compositor italiano, fue popular en el Bel Canto del S.XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal. También llevó a la perfección el género Bufo aunque también realizó ópera seria en Nápoles.

Una de las obras más reconocidas de su repertorio operístico es El Barbero de Sevilla que hizo que Rossini alcanzara una inmensa fama.

Si bien su faceta musical es la más conocida, su hedonismo y su pasión por la buena mesa y por la cocina no han pasado desapercibidos a lo largo de la historia:

“El apetito es la batuta que dirige la gran orquesta de nuestras pasiones”.

Se le atribuyen directamente 3 platos: el Tournedó, los Canelones y el Risotto con tuétano. Existen muchas otras recetas en las que participó, directa o indirectamente, en su creación y decenas de platos “alla Rossini” que encontramos en recetarios de todo el mundo: añadiendo foie gras y trufa, sus ingredientes preferidos, adoptan su nombre directamente.

Hoy he preparado una selección de platos Rossinianos, respetando la memoria de su inspirador y a su vez equilibrando la construcción de un menú que fuera gastronómicamente interesante, clásico, digerible y genuino.

Bienvenidos a casa, By Teresa Mas de Roda

MENÚ

COPA DE BIENVENIDA de pié

“Comer y amar, cantar y digerir: éstos son los cuatro actos de esta ópera bufa que llamamos vida, y que se desvanece como la espuma de una botella de champagne. Quién la dejó escapar, sin haberla disfrutado, es un loco” G.A. Rossini

CHAMPAGNE TAITTINGER BRUT RÉSERVE

APERITIVO

A partir de un listado de ingredientes que Rossini calificó como “Pecados de vejez” he creado una ensaladita aliñada con una vinagreta que él mismo dictó así: “Tomar aceite de Provenza, mostaza inglesa, vinagre francés, un poco de zumo de limón, pimienta y sal. Batirlo y mezclarlo todo. Echar después algunas trufas, cortadas cuidadosamente en trozos menudos. Las trufas dan a este condimento, una especie de nimbo capaz de sumergir a un gourmet en el éxtasis”

ENSALADA DE “PECADOS DE VEJEZ” CON VINAGRETA ROSSINI

1er ENTRANTE y 2º ENTRANTE Dos gratinados, dos mundos

RAPE ROSSINI un menos conocido plato en el que el Maestro intervino en su creación, directa o indirectamente

CANNELLONI ALLA ROSSINI de ave. Uno de sus más famosos platos con el que agasajaba a sus invitados en su villa en Passy, cerca de París

PRINCIPAL

Rossini, una noche cenando en el Café Anglais de París, le pidió al Chef Adolfo Dugléré, amigo y admirador del compositor, que improvisara un plato allí mismo en el comedor.

El Chef respondió que era tímido, que no estaría a gusto y no trabajaría bien.

Rossini dijo: “Eh bien, faites-letourné de l’autre coté, tournez-moi le dos” (Pues bien, hágalo vuelto del otro lado, es decir, de espaldas al público) De las ideas que aportó Rossini y la maestría del Chef salió el más famoso plato del músico:

TOURNEDO A LA ROSSINI

POSTRE

Con el motivo del estreno, en la Opera de París, del “Guillermo Tell”, se sirvió un nuevo postre dedicado a Rossini, el 3 de agosto de1829, creado por un pastelero de esa ciudad. MI VERSIÓN DE LA TARTA DE MANZANA ENSARTADA POR UNA FLECHA

BODEGA

Blanco:

Rossini producía su propio vino en las Islas Canarias y era un gran amante de la Malvasía que calificaba de “armonía angelical” y de “genio brillante”. Por este motivo he escogido este vino de las bodegas más antiguas de estas Islas (1775):

EL GRIFO MALVASÍA COLECCIÓN SECO

Malvasía Volcánica, Bodegas El Grifo, DO Lanzarote

Tinto:

Rossini fue un gran amigo de la familia Rothschild, famosos productores de vino, aún hoy en día. Al serme imposible ofreceros un Château Lafite-Rothschild, que Rossini amaba, se sale de presupuesto infinitamente, he elegido este otro vino, producido en la actualidad por la misma bodega:

MOUTON CADET BORDEAUX

Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot, Bodegas Baron Philippe de Rothschild, AOC Bordeaux

Otras fotos:

Trufa Melanosporum de la Conca

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
No hay tags aún.
ARCHIVE
bottom of page