top of page

CENA 500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO


Con este Menú tan histórico comienzo la temporada de mis Cenas entre Amigos.

Este año se conmemora el V Centenario de la 1ª vuelta al mundo que inició Magallanes, finalizó Elcano y que demostraría que la tierra es redonda.

Esta gran aventura se inició en 1519 por parte de la Corona Española para encontrar una nueva vía hacia las Islas Molucas, ricas en preciadas especias.

Tras estudiar la ruta completa, el cargamento de las 4 naos desde su salida de Sevilla y los sucesivos aprovisionamientos durante el trayecto, el modo de alimentarse durante los 3 años que duró la expedición y teniendo en cuenta la gastronomía de la época en los países en que fondearon, he creado este Menú con aires viajeros pero con ingredientes base españoles sin duda reconocibles y suculentos.

Bienvenidos a casa.

MENÚ

COPA DE BIENVENIDA

He escogido un aperitivo típico del 1er puerto de mar del que salió la expedición de Magallanes: Sanlúcar de Barrameda y también la bebida básica durante el viaje la MANZANILLA, en esta ocasión “LA GUITA”

Como entretenimiento unas ACEITUNAS SEVILLANAS que rememoran el 1er puerto real desde el que salieron las Naos: Sevilla

1er ENTRANTE

Tras una leve parada en Tenerife para aprovisionarse de agua y leña, cruzaron el Atlántico y dieron con Santa Lucía (actual Río de Janeiro). Allí se abastecieron con carne, piñas, patatas, maíz, gansos… Utilizando algunos de estos ingredientes: MONTADITO DE CONFIT DE OCA Y FOIE GRAS sobre BIZCOCHO DE MAIZ con UN TOQUE DE PIÑA ASADA

Como maridaje un semidulce de las Islas Canarias: EL GRIFO, MALVASÍA

2º ENTRANTE

Las siguientes paradas en la travesía fueron Río de la Plata, Puerto de San Julián, hasta descubrir el Estrecho de Magallanes, todos ellos en Patagonia. En esta zona descubrieron una gran riqueza en mariscos, que cocinaré a la española ya que en sus despensas portaban aceite de oliva, sal y mostaza. Teniendo en cuenta los ingredientes de esta zona también:

VIEIRA, LANGOSTINO Y ALMEJA al vapor CON VINAGRETA DE ACEITE ANDALUZ Y AJÍ, CALABAZA Y QUINOA

PRINCIPAL

El viaje siguió con duras vicisitudes a través de las múltiples islas del Pacífico Sur. Fondearon en Oceanía y Filipinas, allí murió Magallanes y tantos hombres por hambrunas y luchas con los nativos, le sucedió Elcano, quién llevó al convoy a Indonesia de las que tomaron provisiones para el viaje de vuelta: cerdos, cabras, gallinas, caña de azúcar, cocos, bananas, etc. De las Islas de las Especias, las codiciadas Islas Molucas: clavo, nuez moscada, canela y jengibre.

Teniendo en cuenta estos ingredientes y las famosas naranjas amargas y arroz de Filipinas: SECRETO IBÉRICO (por el misterio que acompañaba a estas islas) ESPECIADO Y ASADO, SALSA DE NARANJA AMARGA Y GUARNICIÓN DE ARROZ AL COCO

POSTRE

La única nao superviviente bordeó el sur del continente africano y se vio obligada a fondear en Cabo Verde, colonia portuguesa, corriendo un gran peligro. Allí se aprovisionaron de café, piñas, bananas, mangos, queso de cabra…, pero dejaron muchos hombres su vida. Dos meses después llegaron de vuelta a Sanlúcar de Barrameda tan solo 18 hombres, el 6 de septiembre de 1522, logrando una gran hazaña. PUDDING DE BANANA, típico en estas islas, CON CREMA DE VAINILLA Y CAFÉ

BODEGA

Vino blanco: Piedra Negra Alta Colección Pinot Gris 2018, Mendoza, Argentina

Vino tinto: Elsa Bianchi Syrah 2014, Mendoza, Argentina

EXCEPCIÓN a cambio del Secreto Ibérico

RUTA DE VIAJE

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
No hay tags aún.
ARCHIVE
bottom of page