top of page

CENA CARNAVAL GRECIA Antigua y Moderna “Beberás y vivirás”


Todos conocemos la festividad del Carnaval como un periodo de permisividad y un cierto descontrol camuflado en colores, máscaras y llamativos vestidos.

Su carácter libertino no ha de extrañar puesto que su origen probable está en las fiestas dionisíacas griegas y las bacanales romanas en honor a Baco.

Dionisio en la mitología griega era el hijo de Zeus, dios de la vendimia y el vino, inspirador de rituales que inducían al frenesí, liberando a uno de su ser normal mediante la locura, el éxtasis o el vino.

En la Grecia actual tal legado se traduce en el Apokries, “abstención de la carne”, el Carnaval. Se celebra 10 semanas antes de la Pascua Ortodoxa y rememora las fiestas de Dionisio que celebran el inicio de la primavera.

La 1ª semana inaugura el Carnaval un sábado por la tarde con la “apertura de Triodion”, las “tres odas”, himnos que se cantaban en la iglesia ortodoxa hasta el Sábado Santo.

Es una semana en que se disfrazan con colores muy vivos para ahuyentar a los espíritus malignos.

En la 2ª semana se come carne todos los días. El jueves, Tsikno pempti, se come carne asada, el aroma a barbacoa invade todo el país.

A partir de la 3ª semana la carne está prohibida, es el Tyriní, semana del queso o semana blanca. Solo se comen lácteos y huevos.

El último domingo se hacen desfiles hasta el día siguiente: el lunes de Purificación, en que inicia la Cuaresma. Es tradicional ir al campo o a la playa, comen mariscos, aceitunas, huevas de pescado y pan ácimo.

Las pautas alimentarias del Carnaval Griego y la influencia de Dionisio han construido este Menú regado en vino y placer para vuestra alegría y deleite.

MENÚ

COPA DE BIENVENIDA VINO en honor a Dionisio

APERITIVO MARIDAJE DEL VINO / OSTRA con notas de cata del Chardonnay

1er ENTRANTE FIESTA de COLOR / HUMMUS, TZATZIKI / CRUDITÉS

2º ENTRANTE LANGOSTA POCHADA / SALSA CREMA al VINO BLANCO / PAN ÁCIMO, ACEITUNAS Y HUEVAS

PRINCIPAL SOLOMILLO BUEY / SALSA AL VINO TINTO ligeramente ahumada / MUSAKA versionada

POSTRE DEGUSTACIÓN GRADUAL DE LACTEOS HASTA EL DULCE

BODEGA

Bienvenida y Blanco: Jean Leon 3055, Chardonnay, D.O. Penedès, Bodega Jean Leon Tinto: El Senat del Montsant, D.O. Montsant, Bodega 7 Magnífics

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
No hay tags aún.
ARCHIVE
bottom of page