top of page

CENA LOS PLACERES DE CASANOVA


Un interrumpido encargo para una cena el pasado 31 de octubre, hizo que me interesase por Giacomo Casanova como figura íntimamente relacionada con la gastronomía y sus placeres y me inspirase esta Cena Conceptual.

Durante mi investigación del famoso políglota italiano: arquetípico libertino, seductor, aventurero, diplomático, bibliotecario y agente secreto descubrí que en su faceta más reconocida: la de escritor y en su autobiografía: “Histoire de ma vie”, Casanova había descrito no solo infinidad de experiencias vitales, sino un retrato detallado de las costumbres del S XVIII, precisando sus inclinaciones gustativas.

Es imposible sintetizar en cuatro líneas las más de 3600 páginas de su libro.

Me he focalizado en los ingredientes y preparaciones que él prefería, los porqués de dichas elecciones, siempre relacionados a sus vaivenes amorosos y a sus tendencias irreverentes.

MENÚ maridado con Vinos Italianos

COPA DE BIENVENIDA de pié

CHAMPAGNE una de sus elecciones preferidas a la que atribuía efectos deshinibidores.

APERITIVO

OSTRA “AFRODISIACA” / FOIE / TRUFA / VINAGRE DE CHAMPAGNE

Estos son los cuatro ingredientes que Casanova remarca como potentes afrodisíacos en sus escritos, cosa que hizo que hayan mantenido esta fama hasta nuestros días.

1er ENTRANTE

CREMA DE CANGREJO / PEQUEÑA ENSALADA TIBIA DEL MISMO

“Mi madre me trajo al mundo en Venecia el dos de abril, el día de Pascua, de 1725. La vigilia tuvo antojo de cangrejos. Siempre me han gustado mucho.” Esta anécdota que narra Casanova, su idea de que una comida que no empezara con una sopa era una comida incompleta y su pasión por las ensaladas me han llevado a concretizar este plato.

2º ENTRANTE “MACARRONES” (GNOCCHI) A LA VENECIANA / FUNGHI PORCINI

Conocida es la fuga de Casanova de la prisión de Los Plomos de Venecia en 1756 gracias a una fuente de “macarrones” que su carcelero Laurent le preparó y que ocultaban un espolón, dentro de una biblia, con el que abrieron un boquete en el techo para escapar.

Nuestro protagonista también perteneció a la Academia Macarrónica, donde él mismo escribió varias odas a los “macarrones”.

Cabe especificar que en aquella época se llamaban a los gnocchi, hechos de patata, harina de sémola, huevos y leche: macarrones.

PRINCIPAL

PERDICES RELLENAS FOIE-TRUFA / CIRUELAS / ARROZ PILAF

No he podido encontrar detalles relevantes del tipo de caza que Casanova prefería, por lo que he elegido yo lo que seguramente él preferiría: un ave con foie trufada.

Si que habla del arroz Pilaf como su preferido y se sabe que las salsas en esa época en Venecia eran muy orientalizadas, agridulces y la caza en el Véneto se acompaña siempre de frutas.

POSTRE

CHOCOLATE ESPUMOSO VIGORIZANTE / OPORTO / VAINILLA

El único apunte al dulce que hace Casanova es sobre esta bebida, que degustaba siempre antes de un escarceo amoroso. Lo enriqueceré con una gelatina de uno de sus vinos preferidos, añadiré un toque de helado cremoso y un explosivo final.

VINOS

SANTA MARGHERITA Pinot Grigio 2017, Veneto

CERETTO Barbera d'Alba Piana 2017, Piemonte

PREPARACIONES

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
No hay tags aún.
ARCHIVE
bottom of page