top of page

El Espejo y mi Mundo Gastronómico


Bienvenidos a mi mundo, al mundo de By Teresa Mas de Roda, a ambos lados del espejo, donde vida, creatividad e ilusión se fusionan en este proyecto único, mágico y exclusivo.

Quiero comenzar con la historia de una niña pequeña que pasaba las horas observando las estrellas… dibujando a sus compañeras de clase y soñando con la manera de encontrar su lugar…

Artista de raíz. En una continua búsqueda de caminos de expresión ha explorado sus diversas facetas creativas. Ya en la adolescencia empezó a escribir, fotografiar, a viajar, a vivir en el extranjero… buscando encontrarse, transmitir quién era y lo que podía ofrecer…

Cuando pudo escoger una carrera, su lado racional descartó Bellas Artes y escogió estudiar Diseño Gráfico en Elisava… allí aprendió a estructurar sus ideas, a desarrollar conceptos y a partir de un proyecto concreto descubrió “el espejo” como símbolo de su identidad…

La niña soy yo, el espejo soy yo. Refleja la totalidad de mi ser integrada en el mundo… el espejo nos une y ambos evolucionamos juntos.

Acabé diseño y trabajé en NY en Vignelli Asociates, pero encontré en el ordenador un objeto limitante a mi creatividad que no me permitía expresarme en mi totalidad…

Decidí cambiar y dedicarme a algo que me hiciera feliz y con lo que pudiera hacer felices a los demás…

Mi familia siempre ha tenido mucha vida social y ya de pequeña ayudaba a mi madre a montar fiestas para decenas de personas, poco a poco me metí más en la cocina, hasta lanzarme a cocinar menús degustación y platos complejos para familia y amigos sin tener ninguna base teórica ni técnica…

Escogí la cocina como vía de expresión, la mejor escuela de cocina y me puse a ello. Tras dos duros y satisfactorios años en la Escuela de Cocina de Luis Irizar, trabajé 10 años en restaurantes de todo el mundo, convirtiéndome en una profesional de la cocina y encontrando mi verdadera vocación.

Paralelamente a mi trabajo como Chef continué con mi vena artística, exponiendo en varias ocasiones fotografía, dibujo y montajes conceptuales.

Supongo que a todos nos ha pasado… encontrase en una encrucijada profesional o personal y tener que tomar una decisión drástica, escoger quedarse anclado en el presente o dar un paso adelante…

Mi paso adelante fue crear By Teresa Mas de Roda, hace ya 5 años.

Es mi espejo, es la niña observando las estrellas y encontrando su lugar en el mundo.

Es toda mi experiencia vital y la fusión de mi profesionalidad como Chef, creadora y artista, puesta al servicio de quién quiera disfrutarlo.

Tiendo a huir de lo superfluo y a profundizar.

Siempre me ha interesado la cocina coherente, donde todo tiene un porqué. Cada componente presente en una preparación está justificado con intuición o lógica, tradicional o no, generando combinaciones de sabores y platos interesantes, placenteros y sólidos en contenido.

La Cocinera profesional y la Artista creativa en una búsqueda de realización personal y profesional decidieron crear un camino que uniese ambas vertientes.

El objetivo era encontrar la manera de satisfacer la necesidad de entrega propia de un cocinero y a la vez la necesidad de expresión a través de la creatividad, sin olvidar la seriedad y la coherencia que me caracterizan.

Así surgió mi idea de ser una Chef Conceptual.

El Concepto, es la idea, es el hilo conductor que me permite construir cada plato, cada menú, cada experiencia… que construye pieza a pieza mi cocina.

Conceptualizo sintetizando una idea en un nuevo significado, una nueva expresión Gastronómica.

Una vez escogido el Concepto, en relación a una fecha, una estación, un vino o varios, un artista, una obra de arte, un país, un color, un producto… cualquier punto de partida es válido, empieza la investigación profunda del tema, que la mirada creativa escrudiña vigilante… Selecciono los puntos de interés que se convertirán en los pilares del concepto y que superponiendo datos, contrastes, imágenes, sentimientos, aromas, sabores… alcanzarán la forma redondeada y sólida que busco, para transformarla en una experiencia Gastronómica efímera total.

Cocina y entorno conforman un viaje a otra dimensión.

Teresa

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
No hay tags aún.
ARCHIVE
bottom of page